viernes, 17 de abril de 2009

¿Qué es el cuento de misterio y terror'?

En su libro El horror en la literatura, el escritor norteamericano H. P. Lovecraft dice: "La emoción más antigua y más intensa de la literatura es el miedo, y el más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido. pocos psicólogos pondrán en duda esta verdad,y su reconocida exactitud garantiza en todas las épocas la autenticidad y dignidad del relato de horror preternatural como género literario". Así pues, el relato de horror ha existido en todas las culturas y épocas. En la cultura occidental y en la época moderna, el cuento de terror tiene su ilustre fundador en Edgar Allan Poe con cuentos como "La fosa y el péndulo" o "El gato negro". Además de un gran escritor, Poe fue también un teórico que contribuyó a la definición del género cuento, el cual concibe como una obra con unidad de estructura e impresión (tono) cuyo fin es producir un efecto. Como producto artístico, el cuento de miedo está contado de forma que se somete a ciertas características en su procedimiento narrativo. Las exigencias fundamentales son.
  • La atmósfera o clima que rodea lo contado para crear una impresión determinada. Se presenta un marco o escenario sobrenatural capaz por sí mismo de suscitar sentimientos de terror o misterio, utilizando todo tipo de elementos oscuros. Al respecto Lovecraft dice: "El cuento verdaderamente de horror tiene algo más que los usuales asesinatos secretos, huesos ensangrentados o figuras amortajadas y cargadas de chirriantes cadenas. Debe contener cierta atmósfera de intenso e inexplicable pavor a fuerzas exteriores y desconocidas, y el asombro -expresado con una seriedad y una sensación de presagio que se van convirtiendo en el motivo principal- de una idea terrible para el cerebro humano: la de la suspensión o trasgreción maligna y particular de esas leyes fijas de la naturaleza que son nuestra única salvaguarda frente a los ataques del caos y de los demonios de los espacios insondables".
  • La estructura secuencial de la historia: el desarrollo narrativo sigue una mecánica lenta y gradual; la gradación de los efectos y la exageración de personajes y situaciones buscan impactar al lector y acentuar los efectos estéticos. Este género emplea abundantemente la narración en primera persona cuyo efecto es borrar la distancia entre el narrador y el protagonista, contribuyendo a dar intensidad y nitidez a la vivencia de miedo, operando así la identificación del lector con el protagonista.
  • La clara polarización entre el Bien y el Mal, este último a menudo representado por un personaje que cumple la función de villano. Esta polarización exige que el lector se desprenda de prejuicios de sensibilidad para apreciar la función estética de algunos elementos, por ejemplo asquerosos o crueles (como en la estética gore) o de prejuicios morales.

En la actualidad el cuento de miedo sigue siendo un género favorito, en Los nuevos góticos, Morrow y McGrath comentan: "En tanto Poe veía la posibilidad de aunar su propia motivación como escritor a los elementos históricos que definían el género a fin de sondear con mayor sutileza los rasgos de la locura y las profundidades del trastorno espiritual, el nuevo autor gótico tomará como punto de partida la preocupación respecto a la entropía interna -colapso espiritual y emotivo- y tratará la decoración propia del género [bosques tenebrosos, castillos medievales, fantasmas, etcétera] desde una óptica contemporánea. La noche continúa siendo tan oscura como siempre pero las calles que recorremos , las casas que habitamos no podrían ser más distintas [...] La perspectiva del apocalipsis -de índole más científica que divina- ha redefinido la psique contemporánea [...] El infierno se encuentra ahora en la tierra, localizado en las criptas y sótanos de nuestra mente.

Algunos autores representativos son: Poe (el clásico), Hoffmann, Hawtorne, Maupassant, Bierce, Stoker, Machen, Lovecraft (horror cósmico), autores más recientes: Anne Rice, Angela Carter, Martin Amis, entre otros

Referencias

  • LOVECRAFT, H. P. (2002). El horror en la literatura. Madrid: Alianza (Biblioteca temática: Fantasía y terror, 8163)
  • MORROW, Bradford y Patrick McGrath. (2000). Los nuevos góticos. Barcelona: Minotauro.

Actividades si eres alumno del grupo:

  1. Organízate en equipos de cuatro integrantes, elijan y justifiquen por escrito una opción de lectura de cuentos de misterio y terror. Comuníquenlo a la profesora .
  2. Lectura individual de los cuentos y a medida que leas puedes hacer comentarios libres en el blog sobre lo que te guste o disguste de cada cuento, sobre las impresiones que te provoquen, etcétera.
  3. Después de la discusión en equipo que realizarán en clase, suban al blog las conclusiones del equipo.
  4. Lean las conclusiones de los otros equipos y escriban comentarios sobre las coincidencias o desacuerdos que encuentren.

Si no eres alumno del grupo te agradeceremos cualquier comentario que hagas sobre el tema o recomendación sobre títulos o autores propuestos para su lectura.

7 comentarios:

  1. Alberto Tadeo Vazquez Martinez Gpo.15123 de septiembre de 2009, 22:45

    Lo fantastico se vuelve una agresion prohibida,amenazadora que quiebra la estabilidad de un mundo en el cual las leyes hasta entonces eran contenidas por rigurosas e inmutables.

    CARMILLA Y EL VAMPIRO.
    en ambos cuentos se ve afectada la coherencia universal ya que algunos personajes principales no son reales en el mundo en que vivimo, ambos cuentos rompen las leyes en el aspecto moral y religioso.

    CARMILLA.

    Su atmosfera es que era unlugar muy desolado lejos del avida social.
    ESTRUCTURA SECUENCIAL DE LA HISTORIA.
    Elsupuesto accidente hace que la historia comienze y tenga un rumbo ya que atravez de carmilla llega a la vida de laura, la historia se desarrolla lenta gradual y ala vez un poco tediosa pero muy interesante.
    POLARIZACION ENTRE EL BIEN Y EL MAL.
    carmilla tiene la facultad de amar y querer a una persona pero por otro lado es perversa y manipuladora ya que escapaz de cualquier atrocidad por conseguir lo que quiere.

    ResponderEliminar
  2. jimenez contreras hector gpo.151
    ciberficion
    el capitulo de la segunda variedad en todos los aspectos esta bien ya que te transporta a su entorno de la guerra entre los hombres y las maquinas en si este capitulo del libro esta perfecto.
    perdido en le banco de memoria para mi no se me hiso tan interesante y lo que menos me gusto fue el final ya que se me hico como que no hiba con el cuento

    ResponderEliminar
  3. armando reyes perez gpo 151
    cienciaficcion
    bueno el libro es muy interesante por que tiene historis muy interesante,por que las histrias tienen muchos drama,nunca dejas de aburrirte

    ResponderEliminar
  4. Heredia Ruiz Brenda grupo:1519 de noviembre de 2009, 11:54

    CARMILLA:Lo sobrenatural es que ella no esta viva y necesita la sangre de los vivos para seguir conservandose.
    EL VAMPIRO:Lo fantastico es que siendo una persona muerta podia aparecer en fiestas aparentando ser un noble, lo cual era peligroso porque como era muy guapo todas las damas se le insinuaban y el aprovechaba para chuparles la sangre y mancharlas con sus vicios.

    ResponderEliminar
  5. VictOr Salazar Rea gpo. 151
    Ciberficción
    Habla sobre hechos a los cuales se les puede llamar fantasticos" a lo que llamamos ciberficción pero no hechos fantasticos magicos ni cosas de igual manera sino hechos que llevan ciencia y tecnologia y en el caso de los cuentos de ciberficcion todos tienes ese tipo de trama cosas que quizas en un futuro pueden llegar a pasar.

    ResponderEliminar
  6. Héctor Carrillo Moreno Gpo. 15110 de noviembre de 2009, 11:25

    Ciencia-Ficción

    Habla sobre cosas y sucesos imaginarias donde se propone que el lector deje volar su imaginación, o en las cuales algunas puedan sucedern en el futuro conforme a los avances tecnológicos, gracias a la ciencia, la tecnología y la imaginación se pueden inventar objetos. Todo esto se da o se puede dar gracias a las historias de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  7. daniela salas rodriguez grupo 151

    Buento este novela me pario muy interesante porque me gusto todo lo que tuvo que pasasr ulises(odiseo) para poder llegar a su pais y estar con su espeosa e hijo despues de que estuvo en la guerra de troya.

    ResponderEliminar