domingo, 19 de abril de 2009

¿Qué es el cuento policial?

Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. Una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación. El relato policial, cuento y novela, nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y la búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecidos por la investigación científica. Lo policial, una especie muy heterogénea, se alimenta de fantasía, crímenes, fugas, búsquedas y persecuciones y, sobre todo, plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica. El relato policial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles. Los personajes se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective y el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato. En relación con la trama, la acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el inspector y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más. Edgar Allan Poe, con "Los crímenes de la calle Morge", es el creador de este género literario. Otros autores son Arthur Conan Doyle (Scherlock Holmes), Chesterton, Agatha Christie y Graham Greene, entre otros.
Posteriormente el cuento policial da lugar a lo que se conoce como novela negra cuyo estilo duro, más realista y violento, describe las contradicciones de la sociedad donde se desarrolla: ricos y pobres, poderosos e indefensos. El problema central que plantea la novela negra no es ya la solución de un crimen haciendo gala del juego intelectual, sino el grado de culpablilidad asumible por los buenos o los malos, cuya frontera se desvanece. Jesús Alonso Ruiz menciona: "El detective de las novelas actúa como justiciero (a veces al margen de la ley) que condena al culpable, independientemente de su clase social o de su relación con él mismo. Si el detective no procediera así, es seguro que el sistema legal, ya corrompido, los declarara inocentes [...] Los héroes-detectives por antonomasia de la novela negra son Sam Spade, creado por Dashiell Hammett, y Philip Marlowe, que lo fue por Raymond Chandler" Autores representativos de novela negra hispanoamericana son, entre otros: el español Manuel Vázquez Montalbán, el mexicano Paco Ignacio Taibo II y el brasileño Rubem Fonseca.

Referencias:

  • DÍAZ, Cintia Vanesa. El cuento policial en Revista digital Maneras de bien soñar. [Versión electrónica] Recuperado el 10 de octubre de 2006. Disponible en .http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/policial.htm .
  • RUIZ, Jesús Alonso. Evolución de la novela negra: del detective duro al monstruo educado, en Realidad literal. Recuperado el 1° de diciembre de 2006. Disponible en .http://www.realidadliteral.net/4paginaII-11.htm.

Actividades si eres alumno del grupo:

  1. Organízate en equipos de cuatro integrantes, elijan y justifiquen por escrito una opción de lectura de cuentos policiales. Comuníquenlo a la profesora.
  2. Lectura individual de los cuentos y a medida que leas puedes hacer comentarios libres en el blog sobre lo que te guste o disguste de cada cuento, sobre las impresiones que te provoquen, etcétera.
  3. Después de la discusión en equipo que realizarán en la clase, suban al blog las conclusiones del equipo.
  4. Lean las conclusiones de los otros equipos y escriban comentarios sobre las coincidencias y desacuerdos que encuentren.

Si no eres alumno del grupo te agradeceremos cualquier comentario que hagas sobre el tema o recomendación sobre títulos o autores propuestos para leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada